Contexto
El centro
El IES López Neyra es
un centro público de Córdoba creado en el año 1971. Situado en la
barriada del parque de Figueroa, imparte enseñanzas de tres etapas
educativas: Educación Secundaria
Obligatoria (sección bilingüe y musical), Educación Secundaria
Post-obligatoria (Bachillerato) y Formación profesional (Familia de
Actividades Físicas y Deportivas): Ciclo Formativo de Grado Medio de
Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio
Natural y Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en
Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
El centro que cuenta con un
claustro de más de 85 profesores/as y más de 1000 alumnos (16,5 %
alumnado de ciclos) ha apostado por la innovación educativa como un signo evidente del
compromiso del profesorado por ofrecer desde la enseñanza publica una
formación integral que responda siempre a las demandas de la sociedad en
cada momento.
El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas
Los alumnos y alumnas acceden al ciclo tras cursar Bachillerato o tras superar una prueba de acceso.
Es necesario considerar que la formación
profesional tiene por finalidad preparar a los alumnos y las alumnas
para la actividad en un campo profesional, en nuestro caso la actividad física y el deporte, y facilitar su adaptación
a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su
vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de
una ciudadanía democrática.
La duración del ciclo formativo es de 2000 horas y prepara para la adquisición de la siguiente competencia general: Enseñar y dinamizar juegos, actividades físico-deportivas recreativas individuales, de equipo y con implementos, y actividades de acondicionamiento físico básico, adaptándolos a las características del medio y a las de los participantes consiguiendo la satisfacción del usuario y un nivel competitivo de calidad, en los límites de coste previstos.
A este técnicos, en el marco de sus funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior al suyo, se le requerirán capacidades de autonomía en diferentes situaciones de trabajo, tales como: dinamización de grupos, enseñanza y dinamización de actividades deportivas individuales, de equipo y con implementos, administración de primeros auxilios en caso de accidente o o enfermedad, et.
Características del alumnado matriculado en el módulo de Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático (2º curso)
El alumnado suele traer una base teórica importante aportada por
el módulo cursado en 1º de “Fundamentos biológicos y bases del acondicionamiento” de 192 horas de duración .
Por otro lado, se le presupone una base tanto física como técnica que
debe haber adquirido en el
módulo del curso anterior de "Actividades Físicas Individuales (Bloque Natación)" de 50 horas de duración.
Aproximadamente la mitad del alumnado estaría dispuesto a ejercer la profesión de socorrista acuático, por lo que suelen demostrar un gran interés y motivación. El resto de alumnos/as, auqnue no se ven trabajando en una piscina o playa como socorristas profesionales, sí valoran muy positivamente y de una gran trascendencia el módulo por su utilidad, funcionalidad y los importantes contenidos que se imparten.
Aproximadamente la mitad del alumnado estaría dispuesto a ejercer la profesión de socorrista acuático, por lo que suelen demostrar un gran interés y motivación. El resto de alumnos/as, auqnue no se ven trabajando en una piscina o playa como socorristas profesionales, sí valoran muy positivamente y de una gran trascendencia el módulo por su utilidad, funcionalidad y los importantes contenidos que se imparten.
Rafael Carmona Ruiz
27/09/2017
Contexto
Reviewed by Rafa Carmona
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20:47:00
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